sábado, 19 de outubro de 2013

Carta de solidaridad a lxs trabajadorxs de la limpieza de la Universidad Complutense de Madrid

Carta de Diana Assunção, diretora da secretaria de mulheres do Sindicado da Universidade de São Paulo e Silvana Ramos, linha de frente contra a precarização do trabalho em solidariedade as trabalhadoras da limpeza da Universidade Complutense de Madrid, Espanha. 


Saludamos la lucha de lxs trabajadorxs de la limpieza de la UCM que están organizándose en defensa del trabajo y el salario. Queremos declarar nuestro pleno apoyo a esta lucha y decir que es, para nosotros, un ejemplo.  Lxs compañerxs que están luchando en contra de las malas condiciones laborales que sólo sirven para aumentar las ganancias de las empresas y de los patrones y cada vez más dejar precarias la vida y el trabajo de lxs trabajadorxs. La lucha en contra de la precariedad laboral es también una lucha para que lxs trabajadorxs no se dividan en categorías, sino para unirse como una clase, paso fundamental para seguir avanzando en la lucha por mejores condiciones de vida.
Acá en la Universidad de San Pablo tuvimos algunas experiencias importantes de lucha como esta, y aprendimos muchas lecciones sobre la fuerza que tienen lxs trabajadorxs cuando estamos organizados. Hoy luchamos desde el Sindicato de los Trabajadores de la Universidad de San Pablo (SINTUSP) en defensa de lxs tercerizadxs por empresas contratadas por la universidad (que son los más precarios) y su admisión sin evaluación, porque lxs trabajadorxs demuestran a diario que son muy capaces de cumplir con sus funciones. Más que el apoyo desde el SINTUSP (que no es oficialmente el sindicato de estxs trabajadorxs), la auto organización fue esencial para que pudieran ganar sus derechos frente a la universidad (responsable por el trabajo precario dentro de la misma), así como la participación y apoyo activo de lxs estudiantes.

Debido a esas luchas, hoy lxs directorxs del SINTUSP sufren los procesos penales y administrativos por orden de la rectoría, y uno de ellxs ya ha sido despedido. Los procesos más recientes son debido a lahuelga de trabajadoras de la limpieza de este año. ¡Pero seguimos en esta lucha, también contra esta represión!
¡La lucha en contra de la tercerización y la precarización laboral debe seguir y fortalecerse, sobre todo cuando la juventud y la clase obrera están saliendo en lucha en todo el mundo!

¡Por la readmisión de los despedidos!
¡Fuera las empresas de las universidades!
¡No a la precarización de los puestos laborales!





Nenhum comentário: